lunes, 16 de enero de 2012

Desde la fila tres del patio de butacas ADVERTENCIA: SON MONÓLOGOS David Barbero

Desde la fila tres del patio de butacas

 

ADVERTENCIA: SON MONÓLOGOS

                                                           

David Barbero                                  



-Ayer fui al Teatro Barakaldo. Vi la representación de la obra ‘Carcajada salvaje’ de Christopher Durang, protagonizada por Charo López y Javier Gurruchaga, o al revés, dirigida por Joseph Costa y producida por Jesús Cimarro.
-¿Y qué?
-Comienzo destacando los comentarios que oí al salir del teatro, en el metro cuando iba a mi casa por la noche. Aludían negativamente a la sorpresa que se habían llevado al descubrir que se trataba de monólogos. La información previa sobre la obra llevaba a pensar que se traba de un espectáculo dialogado.
-El hecho de anunciar como protagonistas a un actor y una actriz o al revés, lleva a la misma confusión.
-¿Se puede pensar que a los espectadores habituales del teatro no les gustan los monólogos?
-Supongo que mayoritariamente les gustan menos.
-Lo importante es ir con una idea o una expectativa y encontrarse con una realidad distinta.
-Entre los espectadores había algún espía interesado en valorar la obra con vistas a la programación de la semana grande de Bilbao.
-Pudo comprobar que el tirón está asegurado por la fama y el atractivo de los protagonistas. El teatro Barakaldo estaba lleno. Cosa que no es habitual.
-¿Entonces, se la recomiendas?
-Líbreme Júpiter de hacer recomendaciones. Sobre todo, cuando hay dinero por medio. El espía presente sabe mucho más que yo de eso.
-Digamos a favor que es una obra o unos monólogos trabajados, por el director y por los actores. O al revés.
-Los monólogos son cómicos. En la comicidad Javier Garruchaga se mueve mejor que Charo López.
-Charo López hace un esfuerzo muy notable dentro del campo de la comicidad.
-Otro aspecto. Está claro que hay crisis de fondos en la producción teatral.
-¿Lo dices por la ausencia de decorados y mobiliario?
-Es un síntoma. ¿No?
-Yo me quedo con lo positivo. La sala estaba llena.

viernes, 13 de enero de 2012

POR AMOR AL TEATRO por David Barbero


Desde la fila tres del patio de butacas

 

POR AMOR AL TEATRO

                                                           

David Barbero                                  

 

-Juan Margallo y Petra Martínez han demostrado sobradamente su gran amor al teatro.
-¡Son un ejemplo de militancia del teatro militante!
-Desde hace mucho tiempo, están en la lucha del teatro independiente, buscando nuevos caminos, obras diferentes, espectáculos y públicos alternativos.
-También para públicos ‘normales’. Ellos no hacen ascos a nadie. Todo lo contrario.
-¡Calidad ya tienen! Y capacidad de autocrítica.
-Ahora están con ‘La madre pasota’ de Darío Fo en Bilbao, en el nuevo espacios de exhibición teatral Pabellón 6.
-En el espectáculo, también presentan ‘Cosas nuestras de nosotros mismos’.
-Son días de frío para un local como Pabellón 6.
-Desde luego que sí. El espectador encontrará estos días, en cada butaca, una manta para abrigarse durante el espectáculo.
-Una iniciativa imaginativa. Butaca con derecho a manta.
-Y los actores  también necesitan manta para actuar.
-Estará en el contrato. ¿No? Ya que es difícil conseguir caché fijo, por lo menos no estar tiritando.
-Lo dicho: ‘Por amor al teatro’. 

martes, 20 de diciembre de 2011

Aqui se sento El Jugador del Athletic y CAMPEON del MUNDO Javi Martinez Larruzz Bilbao Invierno 2010

Que en Larruzz Bilbao están haciendo un continuo ejercicio de profesionalidad e imaginación, lo demuestran no solo con la calidez en el trato de su personal, sino con los excelentes manjares que ofrecen cada día en sus mesas.
Ahora han querido dar protagonismo a las Sillas de Larruzz y han colocado unas placas donde se puede observar las diferentes personalidades de los más variados ámbitos que han visitado Larruzz Bilbao. Y desde grandes deportistas, pasando por políticos, músicos, actores y gentes de la vida social y cultural de este país, han disfrutado de las excelencias de Larruzz que vuelve a colocarse en el pódium de uno de los mejores restaurantes de Bilbao, sin vaciar el bolsillo.
Están en la calle Uribitarte de Bilbao, en el Nº 24. www.larruzzbilbao.com
jabier@lavisita.com
Me gustaría que me siguieras en Facebook http://www.facebook.com/Jabier-Calle y twitter @jabiercalle

sábado, 17 de diciembre de 2011

Aluminum Show en el Arriaga Bilbao

La expectación venia precedida de unas imágenes espectaculares donde el espectáculo visual predominaba por encima de cualquier cosa. Venia además acompañado del éxito en Estados Unidos, que eso siempre puede llevar a confusiones, pero no fue así.
Desde el minuto uno y con una pauta de no mas de dos o tres minutos para cada parte de la hora y media que dura el espectáculo, hacia del mismo, una historia muy ágil y entretenida. Humor, Música, quizás a excesivo volumen, y danza armonizaban un teatro que mas vacío de lo que a mi me hubiera gustado, respondía al autentico espectáculo que ante nuestros ojos estaba desarrollándose.
Están hasta el próximo día 23 en el Teatro Arriaga y yo que tú no esperaría, vete. Puede que no te entusiasmes tanto como yo pero seguro que consigues emocionarte y moverte al ritmo que estos jóvenes marcan con sus acciones. Son como una traca final en la Asten Nagusia que no satura, pero si entretiene…Me gusto mucho y no fui el único por que el pasillo fue abordado por los mas pequeños de la función, ya que es un espectáculo muy recomendable para criaturas de 4 a 100 años como pone en el folleto publicitario.
AL final te reciben en el Hall, dando un trato cercano y más atractivo aun. Me gusto y espero que te guste, por seguro estoy de que iras a verles…. ¡Ah! se llaman ALUMINUM SHOW…hasta el 23 de Diciembre no te olvides.

jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en FACEBOOK y Twister @jabiercalle

lunes, 28 de noviembre de 2011

TERTULIA ARTES ESCENICAS SIGLO 21

Las prisas y las ganas de producir, a veces, innecesariamente, hacen que se pierdan situaciones como la de ayer en la tertulia que como todos los últimos lunes de mes, se celebra en Larruzz . Allegados al mundo de las artes escénicas porfían, rivalizan y deliberan. Así el Carlos Gil, tan varonil, fuerte y exigente no solo con los demás, sino consigo mismo, comenzó un bonito y por momentos tenso debate que al otro Carlos, “Duran” perdón Moran, por la equivocación que el otro día cometieron en la prensa, le ha rebautizado y el vacile generalizado por Andoni Olivares y alguno más de la tertulia, no hizo perder emoción al fondo y forma…si el teatro debe caminar por las subvenciones o qué modelo debe seguir para atajar, esta crisis. ( el teatro desde que tengo uso de razón, siempre ha estado en crisis)
Y así fueron entregando sus comentarios personas como Iñaki García de Tarima, que allá por los 80 hacia teatro en frontones, y el otro Iñaki que a su lado se sentaba, el Astigarraga que desde su Flor de la Canela riega el teatro y a los teatreros, para concluir jornada laboral como “noseque” en el Arteria Campos. Todos los presentes, grandes conocedores de la escena desde muy diferentes puntos de vista, solo hacen que esta tertulia se enriquezca de experiencias y comentarios que siempre me sorprenden. ( Todavía me viene a la cabeza la pregunta si un teatro debe tener lavadora…)
Concha de la Casa, que además de dirigir con éxito el festival Internacional de Títeres que acaba de finalizar, sabe del oficio por los años acumulados representando, trayendo y llevando a titiriteros, que este es el nombre que a muchos comediantes les gusta utilizar.
Con este panorama y una escenografía de mesa ovalada repleta de buenos guisos como el pastel de verdura en salsa de piquillo y el vino que el Gil nos ha enseñado a pedir; Palacio de Bornos, un verdejo que entra bien, siguieron David Barbero que activo impulsaba el debate cuando se desviaba. Menos activos pero muy atentos escuchaban Gonzalo Centeno, Algis Arlauskas y servidor de ustedes. A mi lado Juan Ortega, al que por lo bajini me conto que le acaba de nombrar Cofrade de Honor, en la cofradía del Bacalao. A Juan podían premiarle y nombrarle todos los días algún título o cargo, por que se merece toda Noruega y sus bacaladeras, por la generosidad que desprende.
Y así con estas gentes, hicimos la tarde, que por razones laborales abandone antes de tiempo y les deje enfrascados en ese género literario que comprende las obras concebidas para ser representadas en un escenario, ante un público o del edificio o lugar destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos escénicos y de la Actividad de componer, interpretar o poner en escena obras dramáticas…o sea del Teatro.
jabier@lavisita.com
puedes seguirme en facebook y twitter @jabiercalle

miércoles, 9 de noviembre de 2011

TERTULIAS ESCENA S.21 en Larruzz

Con tanto martes festivo... por fin nos reunimos los habituales de la tertulia Escena S.21.
En esta ocasión, Elias Otaola que nos hablo de las necesidades técnicas y salto la polémica con la necesidad o no de tener una lavadora en un teatro. Nunca me lo hubiera imaginado. Andoni Olivares con su experiencia, no solo ahora desde el Teatro Arriaga sino antes en el Ayala y después en Bilborock, replica que para ser profesionales, hay que estar preparados...al otro lado de la mesa y acompañado por su mujer Marivi, Iñaki Garcia Tarima, aclara que aquellos teatros que solo ofrecen un bolo semanal, no tienen por que disponer de lavandería ni plancha, pero ya el tema nos entretiene un rato y sirve para ver como nos defendemos cada uno. Mientras David Barbero que cada vez le queda menos para dejar ETB y comenzar una nueva etapa, diserta sobre la ultima función de Belén Rueda y Tomaz Pandur... Esta claro que para gustos no hay colores...¿o se decía de otra manera...?
Concha de la Casa nos ha traído folletos de la programación del festival que dirige desde hace mas de 30 años....Festival Internacional de Títeres de Bilbao que comienza el próximo día 18 de noviembre.
Y así entre plato y plato y con la amabilidad de las chicas de Larruzz, nos fuimos diluyendo con los licores y cafeses posteriores a la tertulia. Hasta la próxima que sera el día 28 de noviembre a las 14:30h en Larruzz. ¡No vemos!
jabier@lavisita.com puedes seguirme en twitter @jabiercalle

lunes, 7 de noviembre de 2011

Programa de Mano La Caida de los Dioses en Bilbao

La Caida de los Dioses, ya de comienzo no tiene un titulo optimista o positivo...caída Para equilibra la caída, al final de la frase pone “Dioses” para elevar el pesimismo, pero todos sabemos que cuando uno sube mas alto, mas ruido hace la caída
No soy critico, y nunca he pretendido serlo, pero creo que con mas de 30 años acudiendo con regularidad a las funciones de teatro tengo cierto criterio, pero no me atreveré a decir si esta obra es buena o mala, solo me limitare a decir, si me gusto o no y para ello, te invito a que sigas leyendo.
El marco del teatro Arriaga ya en si es un lugar fantástico para estar predispuesto a que te guste lo que ofrecen ya que tienen buen criterio al diseñar su programación Que el patio de butacas este lleno, emociona con sus murmullos y saludos. Y si en el programa de mano, leemos con detalle y vemos que el equipo, no solo por las caras reconocidas que interpretan la función, sino por el resto de personas como Pablo Viar que en esta ocasión hace las traducciones, te das cuenta que tienes todos los ingredientes necesarios para hacer una función casi perfecta.
Si a estos sumas, el presupuesto y los medios con los que han contando para poner en marcha la función... Pues la expectativa que se genera es... espectacular. Véase al margen de los mediáticos Pablo Rivero (Cuéntame) Belén Rueda, ganadora de un Goya por Mar Adentro en 2005. ( anécdota o chascarrillo... horas antes de que la concedieran el Goya, Pedo Almodovar y un joven Amenabar “intercambiaban” palabras sobre lo apta o no que era Belén Rueda ante la cámara) Manuel de Blas, y Alberto Jimenez que son historia de la interpretación en este país Francisco Boira, Fernando Cayo, Nur Levi, Emilio Gavira y Santi Marín. El espectáculo se completa con la presencia en escena de un pianista: Ramón Grau que demoniza y glorifica con sus notas toda la función
Ademas la escenografía es espectacular, con un gran espejo que desde la tramoya se va inclinando dando otras dimensión a la función A este espectáculo le sobra belleza visual y Tomaz Padur, responsable de todo esto, por se el director de la obra, utiliza también una cinta que a modo de pasarela sera quien introduzca un muy acertado atrezzo que perfectamente representa la época e imagen que quiere trasladarnos.
La iluminación, con una luz fría ( fluorescentes) que sale desde abajo y los continuos efectos escénicos como la nieve y la pantalla que sale y entra, nos hacen reconocer que como el deportista Valdano....habla muy bien, pero....¿que ha dicho?
Falla la narración, que no se entiende, confunde al espectador que nos sabe, ni entiende algunas escenas que carecen de sentido y significado. Falla la dirección de actores, que se pasean por la escena y lo peor, es ver a dos grandes de la escena haciendo un ridículo streptease, o los gritos innecesarios y estridencias que desesperan a quienes contemplamos con cierta tristeza como algo que prometía ser espectacular, es solo pecta-CULAR, por los desnudos redundantes, superfluos, e inútiles que muestra. ( cualquiera que me oiga dirá que soy un pureta, quien diría)
No tengo duda que Tomaz Pandur www.pandurtheaters.com/ es un gran tipo y que sus trabajos han tenido el reconocimiento de gran parte del sector de las artes escénicas Creo que he visto todo lo que Pandur ha presentado en España: «Inferno», «Barroco», «Hamlet» y «Medea», además del ballet «Alas», con Nacho Duato, pero...No me gusta. Pandur es mas un esteta que un director, donde la palabra pierde peso y la interpretación la compensa con exageraciones histriónicas que desesperan.... Pero bueno, he de decir, que el publico finalizada la obra aplaudió a rabiar y según iban apareciendo los nombres en la pantallas, las ovaciones era mayores. La culpa, no es de él, es miá, que no estoy preparado para este tipo de funciones.
jabier@lavisita.com puedes seguirme en twiiter @jabiercalle