martes, 31 de mayo de 2011
jueves, 31 de marzo de 2011
martes, 29 de marzo de 2011
Tertulia Escena S.21 se abre el Telon
La palabra tertulia puede tener muchos significados… según el diccionario; Grupo de personas que se reúnen habitualmente para conversar o recrearse. Pues bien siguiendo casi al pie de la letra esta definición, todos los últimos lunes de mes, en Larruzz Bilbao, www.larruzzbilbao.com nos juntamos unos cuantos para recrearnos y como esa palabra, me suena a escuela y patio de colegio, me traslada a mi infancia. Nos lo pasamos como niños, discutimos como tal y sobre todo conversamos.
Las diferentes personalidades hacen que la tertulia fluya y se dinamice por diferentes caminos; ayer se hablo mucho de la futura Escuela de Arte Dramático y el curso 2012-13 Desde luego es un tema que genera mucha controversia en la tertulia, ya que cada uno tiene una opinión y aunque gran parte de los habituales, se muestran partidarios de que la cosa vaya hacia adelante, no acabamos de juntar lo que une, mas de lo que separa…
Algis Arlauskas, gran defensor del proyecto con tono tranquilo expone lo que piensa, mientras Carlos Gil, no pierde ni un gramo de esa energía que tiene para mostrarse escéptico ante todo lo que va desfilando por la mesa.
Además del Arrozz con Bonito y el de Verduritas que Andoni Olivares pide siempre por tradición y dieta… unos espárragos envueltos en bacón con queso, gustaron entre los presentes. Aunque aquí se hablar mucho de futuro y cual Rappel visionario, Carlos Gil afirmo que veremos mas teatro con traducción simultanea.
Pocos actores o casi ninguno, aunque el ya citado Algis acaba de estrenar la película de Carlos Iglesias ISPANSI que alguno de los tertulianos gusto mucho.
David Barbero, siempre sabe encontrar el tono, la palabra y como experto comunicador y conductor televisivo, guía y lleva la conversación a temas que provocan la intervención de todos. Así Iñaki García Tarima que durante mucho tiempo fue el director de la Escuela de Teatro de Basauri, expreso su experiencia y disposición aportar todo lo aprendido, anqué también mostro su mal estar por no contar con él en este ilusionante proyecto.

Concha de la Casa que sigue todos los domingos con sus títeres en el Teatro Campos, muestra toda el empuje que tiene, cuando apunta que el proyecto de la Escuela de Arte Dramático, lleva mas de ocho años fraguándose. Yo solo escucho y saco fotos como estas. Donde Carlos Moran desde el Serantes Kultur Aretoa, con sus mas de 1800 amigos, aporta datos y opiniones que nos recrean mas que los recreos de la infancia, donde con dos jerséis hacíamos una portería y el balón, era el protagonistas de una función donde casi todos éramos secundarios de una funcion, donde el telón bajaba con la sirena, que sin cola nos advertía que el tiempo había acabado. Aquí no hay sirenas, ni telones, pero todos tenemos nuestro papel en la obra y el mío se acabo antes del final. Así que les deje interpretándose y recreándose en un tertulia cuyo titulo es Escena S.21 y todos los últimos lunes de mes, se representa a las 14:30h en Larruzz Bilbao.miércoles, 2 de marzo de 2011
Concha, Elias, Andoni, Carlos, David e Iñaki en la Tertulia Escena S.21
Concha, Elias, Andoni, Carlos, David e Iñaki en la Tertulia Escena S.21,
orginalmente cargado por LaVisitaComunicacion.
Carlos Gil Artez, se acerca a la mesa de la tertulia.- ¿Qué tal estas? - Le pregunta Iñaki "Tarima" García.- a lo que el responde.- ¡Anda que tu!
Es así, es su carácter, que el día que lo pierda, creo que se perderá el también, ante tanto personaje que le rodea. Carlos es polémico y entrañable e Iñaki es suave y contundente. A ellos, como cada ultimo lunes de mes, les acompañamos una serie de personas que con cierta adicción, perdón quise decir afición a las artes escénicas, nos juntamos para hablar y callar sobre lo que nos echen.
Así Concha de la Casa, nos habla de la programación estable que ha puesto en marcha todos los domingos a las 12,30 y 17,30h. en el Teatro Campos de Bilbao. Elías Otaola, jefe técnico del Social Antzokia de Basura, nos cuenta con pasión los caminos que lleva, lo que será la Escuela Superior de Arte Dramático que se ubicara debajo de Hacienda y la EITB. También aprovechamos la ocasión para que nos contara la reinauguración del Nuevo Social Antzokia, que por lo que cuenta…promete.
Andoni Olivares desde el Teatro de la Villa, el Arriaga que el próximo domingo día 6 celebra una jornada de puertas abiertas, para quienes deseen pueda ver sus "interioridades", nos habla del numeroso publico que acudió estos días al teatro y de la nueva sala que se ha inaugurado en Otxarkoaga para grupos profesionales… Hablamos, y hablamos, callamos un poco y discutimos otro mas, por que David Barbero suelta por lo bajinis que se esta prohibido aburrir en el teatro. Esta tertulia, es de todo menos aburrida. Que se lo digan al Calle firmante, cuando Elías afirmo, que tuvo como profesor a Fernando Savater y este le enseño mucho de Ética, a lo que Carlos Gil, rápido como un disparo responde .- Pues debió enseñarte toda, por él se ha quedado sin nada.
Y así con opiniones diversas y variadas, pero respetuosas, vamos acompañando al minutero en su recorrido. El tiempo pasa, pero casi no nos damos cuenta, si no fuera por que vemos como los platos están vacios y las cabezas llenas de comentarios y pensamientos. Una gozada, a la que procuro no faltar, un disfrute ante demasiado virtualismo. Un regocijo al ver como cada ultimo l unes, me ilustro con tan ilustres compañeros.
Y sobre todo…como me rio.
www.jabiercalle.com
domingo, 27 de febrero de 2011
Una noche con Gabino o un despistado que no lo es tanto...
Muchas veces, escucho una canción y secuestra mis pensamientos. Eso me paso al entrar en el Teatro Campos de Bilbao, la pasada noche para compartirla con el actor Gabino Diego. Comenzó una música que me abstrae por los gratos recuerdos peliculeros que tenia.
El patio de butacas, esta a tope y ya solo ese hecho, hacen sentirme agusto, por que una de las cosas mas bonitas que hay, es encontrarse con un teatro lleno. El bisbisear del puiblico, notaba claramente la predisposicion de todos los asistentes, que en gran parte era un publico que rondaba los treinta y pocos, para pasarselo bien.
El día anterior había estado con Gabino y Noelia, la persona que desde Santurce le gestiona sus designios artísticos y la preocupación del artista, que siempre es continua y mas en Gabino, por saber que aceptación tendría su obra. Estaba un poco escéptico cuando le dije que la venta de entradas iba bien y ver que la Carmen Machi, estaba en el Arriaga, Enrique Viana en la Sala BBK, el Circo de los Horrores en la Plaza de Toros y otras tantas cosas mas, en locales con otros formatos, ponía la competencia dura.
Gabino salio y triunfo, Gabino salio y divirtió, Gabino salio y emociono, Gabino salio y no se marcho, por que gran parte del publico ovaciono y siguió hablando de todo lo que habían visto.
A mi me gusto y la referencia que tenia de hace siete años, cuando vi el espectáculo en el Teatro de Getxo, se renovó y reinvento. La función, que no es un monologo, ni una obra al uso, es un caminar sobre la historia de este Gabino actor, que es menos despistado de lo que aparenta. Mezcla bien los ritmos en sus diálogos y juega creando personajes que imita con gran perfección y de ahí que tranquilamente podía poner en el cartel anunciador, que le acompañan, Kike San Francisco, Jorge Sanz, Fernado Fernan Gomez o el Jimmy que tantas alegrías le dio, al intervenir en Torrente 2.
Llena el escenario y el teatro por que el cabrito, no para...arriba, abajo, para un lado para otro. Todo esto muy bien arropado por un escenografía simple, que con los efectos luminosos y sonoros que sitúan la acción obligando al espectador a desarrollar esa imaginación que todos tenemos.
Es un gustazo ir a teatro y ver teatro, es un gustazo ir al teatro y ver el patio lleno, es un gustazo salir del teatro y ver como la gente continua riéndose de todo lo visto.
A la función me acompaño, Lourdes Bedia, la que fuera creadora del grupo Louviers que tanto éxito con el humor tuvieron en la tela y por la escenarios vascos. Desgranando mas la función, desde su pauta hasta sus partes, coincidimos en que ha sabido, redondear y el espectáculo, que aunque el otro día duro algo mas de lo anunciado y llego casi a las dos horas, la gente ni miro ni un minuto su reloj.
Leído esto podría parecer que estoy haciendo campaña hacia Gabino, pero permitanme que les diga, que cuando el día antes, tuve la oportunidad de comer con él y entrevistarle, no hubo una buena conexión. Y de eso, solo me culpo a mi, que no fui lo suficientemente hábil para sacar a un gran actor todo lo que lleva dentro. Agradezco a Gabino, el rato que me hizo pasar, a mi y a mi gente por que funciones como esta me permiten vivir sin pensar demasiado. ¿para que?
www.jabiercalle.com
El patio de butacas, esta a tope y ya solo ese hecho, hacen sentirme agusto, por que una de las cosas mas bonitas que hay, es encontrarse con un teatro lleno. El bisbisear del puiblico, notaba claramente la predisposicion de todos los asistentes, que en gran parte era un publico que rondaba los treinta y pocos, para pasarselo bien.
El día anterior había estado con Gabino y Noelia, la persona que desde Santurce le gestiona sus designios artísticos y la preocupación del artista, que siempre es continua y mas en Gabino, por saber que aceptación tendría su obra. Estaba un poco escéptico cuando le dije que la venta de entradas iba bien y ver que la Carmen Machi, estaba en el Arriaga, Enrique Viana en la Sala BBK, el Circo de los Horrores en la Plaza de Toros y otras tantas cosas mas, en locales con otros formatos, ponía la competencia dura.
Gabino salio y triunfo, Gabino salio y divirtió, Gabino salio y emociono, Gabino salio y no se marcho, por que gran parte del publico ovaciono y siguió hablando de todo lo que habían visto.
A mi me gusto y la referencia que tenia de hace siete años, cuando vi el espectáculo en el Teatro de Getxo, se renovó y reinvento. La función, que no es un monologo, ni una obra al uso, es un caminar sobre la historia de este Gabino actor, que es menos despistado de lo que aparenta. Mezcla bien los ritmos en sus diálogos y juega creando personajes que imita con gran perfección y de ahí que tranquilamente podía poner en el cartel anunciador, que le acompañan, Kike San Francisco, Jorge Sanz, Fernado Fernan Gomez o el Jimmy que tantas alegrías le dio, al intervenir en Torrente 2.
Llena el escenario y el teatro por que el cabrito, no para...arriba, abajo, para un lado para otro. Todo esto muy bien arropado por un escenografía simple, que con los efectos luminosos y sonoros que sitúan la acción obligando al espectador a desarrollar esa imaginación que todos tenemos.
Es un gustazo ir a teatro y ver teatro, es un gustazo ir al teatro y ver el patio lleno, es un gustazo salir del teatro y ver como la gente continua riéndose de todo lo visto.
A la función me acompaño, Lourdes Bedia, la que fuera creadora del grupo Louviers que tanto éxito con el humor tuvieron en la tela y por la escenarios vascos. Desgranando mas la función, desde su pauta hasta sus partes, coincidimos en que ha sabido, redondear y el espectáculo, que aunque el otro día duro algo mas de lo anunciado y llego casi a las dos horas, la gente ni miro ni un minuto su reloj.
Leído esto podría parecer que estoy haciendo campaña hacia Gabino, pero permitanme que les diga, que cuando el día antes, tuve la oportunidad de comer con él y entrevistarle, no hubo una buena conexión. Y de eso, solo me culpo a mi, que no fui lo suficientemente hábil para sacar a un gran actor todo lo que lleva dentro. Agradezco a Gabino, el rato que me hizo pasar, a mi y a mi gente por que funciones como esta me permiten vivir sin pensar demasiado. ¿para que?
www.jabiercalle.com
viernes, 25 de febrero de 2011
Programa de Mano y entrada Almuerzo en casa de los Wittgenstein Teatro Arriaga
Programa de Mano y entrada Almuerzo en casa de los Wittgenstein Teatro Arriaga,
orginalmente cargado por LaVisitaComunicacion.
El Teatro Arriaga, que durante unos tiempos se le conoció como La Maternidad por el volumen que tenían las barrigas de las esculturas que adornan sus fachadas, ayer rompió aguas… Y dio a luz una nueva criatura. Ahora bien, no se si nació guapa o fea, pero vino con kilos, por el peso que traía al sujetarla entre mis ojos. Estos mismo que miopes, vieron como una actriz sujeta bajo sus dedos un pitillo y enciende el mismo con ganas y gusto. Aquí me entra la duda, si se puede fumar en los escenarios con esta ley nicotínica. No conforme con uno, al rato, se echa otro piti, y alguno ya hubo que se levanto…y aunque también desconozco las causas, quiero imaginar que se fue por las ganas que le entraron de fumar, al ver a la Àngels Bassas chupar con tanto gusto el cigarrillo y no por la función del gran Thomas Bernhard.
Hace tiempo que no leo libros de mas de trescientas paginas y procuro no ver espectáculos que duren mas de dos horas, ya que pienso, que cualquier espectáculo en el mundo, puede ser interpretado en menos cientoveinteminutos, así que me asuste cuando leí en el programa de mano que la duración era de dos horas, cuarenta y cinco minutos.
En la vida, se pueda ganar mas dinero, pero no se puede ganar mas tiempo, algo de lo que a todos, incluso a la actriz protagonista Carmen Machi, le quedo claro hace mucho tiempo. Y digo esto, con conocimiento de causa, ya que años atrás cuando con notable éxito televisivo acudió al mismo Teatro Arriaga y le solicitamos una entrevista para el programa LaVisita ( Uno de los diez programas mas veteranos en la historia de la televisión en este país) y le plateamos una entrevista de 20 minutos, nos puso muchas pegas aludiendo que "era mucho tiempo" y no podía dedicar tanto tiempo.
Con el paso del tiempo, en el escenario fuero sucediendo cosas y llego el descanso, donde a mucha gente le entraron ganas fumar y se quedaron con la duda de ver como acabaría el ultimo acto.
www.jabiercalle.com
lunes, 14 de febrero de 2011
Angel Pavlovski en Bilbao
Un Pavlovski refinado…
En mi etapa nocturna y cabaretera conocí a Pauloski… no puedo hablar de lo que hace hoy, pero si de la verborrea, la ocurrencia rápida y deslenguando que artistas de su genero tienen. Con gracia y sorpresa, fue generándose una fama que cuando traslado sus espectáculos a otros formatos que no eran cabareteros, refino la lengua, suavizo el lenguaje y el efecto resultante ya no era el mismo. La Burguesía que en Barcelona acudía a verle por la picardía, doble intención y gracia que tenia, no sentía el mismo efecto que antes. No en vano, Ángel pasa ya de los sesentay…
Recorrió muchos escenarios que desconocían su valer por media España y siempre ha tenido entre manos algo que ofrecer… ahora veo que llega hasta Bilbao con desiguales opiniones, por eso me permito y aprovecho la ocasión para hacer un pequeño homenaje a una de las personas que en Bilbao mas entiende de espectáculos cabareteros y nocturnos por haber sido durante varias décadas la responsable de la Sala Tiffanys de Bilbao donde los mas granado del Cabaret deslenguado, atrevido, irónico y mordaz ha pasado por Bilbao y alrededores. Se llama Marimer Sanz y no hay persona del mundo del espectáculo en este país que no al conozca y si no es el caso, recomiendo que lo intenten y si la suerte pone un café por el medio y conversación, seguro estoy que será un momento muy agradable.
www.jabiercalle.com
En mi etapa nocturna y cabaretera conocí a Pauloski… no puedo hablar de lo que hace hoy, pero si de la verborrea, la ocurrencia rápida y deslenguando que artistas de su genero tienen. Con gracia y sorpresa, fue generándose una fama que cuando traslado sus espectáculos a otros formatos que no eran cabareteros, refino la lengua, suavizo el lenguaje y el efecto resultante ya no era el mismo. La Burguesía que en Barcelona acudía a verle por la picardía, doble intención y gracia que tenia, no sentía el mismo efecto que antes. No en vano, Ángel pasa ya de los sesentay…
Recorrió muchos escenarios que desconocían su valer por media España y siempre ha tenido entre manos algo que ofrecer… ahora veo que llega hasta Bilbao con desiguales opiniones, por eso me permito y aprovecho la ocasión para hacer un pequeño homenaje a una de las personas que en Bilbao mas entiende de espectáculos cabareteros y nocturnos por haber sido durante varias décadas la responsable de la Sala Tiffanys de Bilbao donde los mas granado del Cabaret deslenguado, atrevido, irónico y mordaz ha pasado por Bilbao y alrededores. Se llama Marimer Sanz y no hay persona del mundo del espectáculo en este país que no al conozca y si no es el caso, recomiendo que lo intenten y si la suerte pone un café por el medio y conversación, seguro estoy que será un momento muy agradable.
www.jabiercalle.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)