viernes, 1 de julio de 2011

lunes, 13 de junio de 2011

GUIÓN LITERARIO EN BALLET MODERNO David Barbero

GUIÓN LITERARIO EN BALLET MODERNO

David Barbero

Los Hombres NO Mienten ALHONDIGA BILBAO

Los Hombres No mienten.
Si saltamos los perjuicios que para algunos suponen el nombre de Arturo Férnadez en el teatro y acudimos como así lo hice el pasado domingo. Podemos encontrarnos con una muy agradable sorpresa. Por que al margen de saber que Arturo Férnandez tienen 82 años y un aspecto mas que estupendo, irradia dinamismo, energía y sobre todo ganas de complacer.
No descubrir aquí que es un gran actor y que le han caído palos por todos los lados, al decantarse por un tipo de comedia que “algunos” consideran fácil Pero si después de tantos años, sigue...por algo sera.
Pues a esos, les invito a que acudan. Tiene tiempo hasta el 26 de Junio para descubrir a un tipo con chispa y que fuera de interpretarse a si mismo, ofrece un registro de risas, pero también de pensamientos.
Los Hombres NO Mientes del francés Eric Assous, fue la obra mas representada en París durante el 2010 y premio Moliere ese mismo año. Ahora, aquí en Bilbao y en estreno absoluto, Arturo Férnandez la ha traído, para que la disfrutemos riendo y disfrutemos pensando.
La elección, es nuestra... quitarnos de complejos y no decir con la boca pequeña que hemos ido a ver Arturo Férnandez y hemos disfrutado.
www.jabiercalle.com

martes, 31 de mayo de 2011

jueves, 31 de marzo de 2011

martes, 29 de marzo de 2011

Tertulia Escena S.21 se abre el Telon

La palabra tertulia puede tener muchos significados… según el diccionario;  Grupo de personas que se reúnen habitualmente para conversar o recrearse. Pues bien siguiendo casi al pie de la letra esta definición, todos los últimos lunes de mes, en Larruzz Bilbao, www.larruzzbilbao.com nos juntamos unos cuantos para recrearnos y como esa palabra, me suena a escuela y patio de colegio, me traslada a mi infancia. Nos lo pasamos como niños, discutimos como tal y sobre todo conversamos.
Las diferentes personalidades hacen que la tertulia fluya y se dinamice por diferentes caminos; ayer se hablo mucho de la futura Escuela de Arte Dramático y el curso 2012-13 
Desde luego es un tema que genera mucha controversia en la tertulia, ya que cada uno tiene una opinión y aunque gran parte de los habituales, se muestran partidarios de que la cosa vaya hacia adelante, no acabamos de juntar lo que une, mas de lo que separa…
Algis Arlauskas, gran defensor del proyecto con tono tranquilo expone lo que piensa, mientras Carlos Gil, no pierde ni un gramo de esa energía que tiene para mostrarse escéptico ante todo lo que va desfilando por la mesa.
Además del Arrozz con Bonito y el de Verduritas que Andoni Olivares pide siempre por tradición y dieta… unos espárragos envueltos en bacón con queso, gustaron entre los presentes. Aunque aquí se hablar mucho de futuro y cual Rappel visionario, Carlos Gil afirmo que veremos mas teatro con traducción simultanea.
Pocos actores o casi ninguno, aunque el ya citado Algis acaba de estrenar la película de Carlos Iglesias ISPANSI que alguno de los tertulianos gusto mucho.
David Barbero, siempre sabe encontrar el tono,  la palabra y como experto comunicador y conductor televisivo, guía y lleva la conversación a temas que provocan la intervención de todos. Así Iñaki García Tarima que durante mucho tiempo fue el director de la Escuela de Teatro de Basauri, expreso su experiencia y disposición aportar todo lo aprendido, anqué también mostro su mal estar por no contar con él en este ilusionante proyecto.
Concha de la Casa que sigue todos los domingos con sus títeres en el Teatro Campos, muestra toda el empuje que tiene, cuando apunta que el proyecto de la Escuela de Arte Dramático, lleva mas de ocho años fraguándose. Yo solo escucho y saco fotos como estas. Donde Carlos Moran desde el Serantes Kultur Aretoa, con sus  mas de 1800 amigos, aporta datos y opiniones que nos recrean mas que los recreos de la infancia, donde con dos jerséis hacíamos una portería y el balón, era el protagonistas de una función donde casi todos éramos secundarios de una funcion,  donde el telón bajaba con la sirena, que sin cola nos advertía que el tiempo había acabado. Aquí no hay sirenas, ni telones, pero todos tenemos nuestro papel en la obra y el mío se acabo antes del final. Así que les deje interpretándose y recreándose en un tertulia cuyo titulo es Escena S.21 y todos los últimos lunes de mes, se representa a las 14:30h en Larruzz Bilbao.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Concha, Elias, Andoni, Carlos, David e Iñaki en la Tertulia Escena S.21

El teatro y la comida, son un buen coctel para vever.

Carlos Gil Artez, se acerca a la mesa de la tertulia.- ¿Qué tal estas? - Le pregunta Iñaki "Tarima" García.- a lo que el responde.- ¡Anda que tu!

Es así, es su carácter, que el día que lo pierda, creo que se perderá el también, ante tanto personaje que le rodea. Carlos es polémico y entrañable e Iñaki es suave y contundente. A ellos, como cada ultimo lunes de mes, les acompañamos una serie de personas que con cierta adicción, perdón quise decir afición a las artes escénicas, nos juntamos para hablar y callar sobre lo que nos echen.

Así Concha de la Casa, nos habla de la programación estable que ha puesto en marcha todos los domingos a las 12,30 y 17,30h. en el Teatro Campos de Bilbao. Elías Otaola, jefe técnico del Social Antzokia de Basura, nos cuenta con pasión los caminos que lleva, lo que será la Escuela Superior de Arte Dramático que se ubicara debajo de Hacienda y la EITB. También aprovechamos la ocasión para que nos contara la reinauguración del Nuevo Social Antzokia, que por lo que cuenta…promete.

Andoni Olivares desde el Teatro de la Villa, el Arriaga que el próximo domingo día 6 celebra una jornada de puertas abiertas, para quienes deseen pueda ver sus "interioridades", nos habla del numeroso publico que acudió estos días al teatro y de la nueva sala que se ha inaugurado en Otxarkoaga para grupos profesionales… Hablamos, y hablamos, callamos un poco y discutimos otro mas, por que David Barbero suelta por lo bajinis que se esta prohibido aburrir en el teatro. Esta tertulia, es de todo menos aburrida. Que se lo digan al Calle firmante, cuando Elías afirmo, que tuvo como profesor a Fernando Savater y este le enseño mucho de Ética, a lo que Carlos Gil, rápido como un disparo responde .- Pues debió enseñarte toda, por él se ha quedado sin nada.

Y así con opiniones diversas y variadas, pero respetuosas, vamos acompañando al minutero en su recorrido. El tiempo pasa, pero casi no nos damos cuenta, si no fuera por que vemos como los platos están vacios y las cabezas llenas de comentarios y pensamientos. Una gozada, a la que procuro no faltar, un disfrute ante demasiado virtualismo. Un regocijo al ver como cada ultimo l unes, me ilustro con tan ilustres compañeros.

Y sobre todo…como me rio.

www.jabiercalle.com