lunes, 28 de noviembre de 2011

TERTULIA ARTES ESCENICAS SIGLO 21

Las prisas y las ganas de producir, a veces, innecesariamente, hacen que se pierdan situaciones como la de ayer en la tertulia que como todos los últimos lunes de mes, se celebra en Larruzz . Allegados al mundo de las artes escénicas porfían, rivalizan y deliberan. Así el Carlos Gil, tan varonil, fuerte y exigente no solo con los demás, sino consigo mismo, comenzó un bonito y por momentos tenso debate que al otro Carlos, “Duran” perdón Moran, por la equivocación que el otro día cometieron en la prensa, le ha rebautizado y el vacile generalizado por Andoni Olivares y alguno más de la tertulia, no hizo perder emoción al fondo y forma…si el teatro debe caminar por las subvenciones o qué modelo debe seguir para atajar, esta crisis. ( el teatro desde que tengo uso de razón, siempre ha estado en crisis)
Y así fueron entregando sus comentarios personas como Iñaki García de Tarima, que allá por los 80 hacia teatro en frontones, y el otro Iñaki que a su lado se sentaba, el Astigarraga que desde su Flor de la Canela riega el teatro y a los teatreros, para concluir jornada laboral como “noseque” en el Arteria Campos. Todos los presentes, grandes conocedores de la escena desde muy diferentes puntos de vista, solo hacen que esta tertulia se enriquezca de experiencias y comentarios que siempre me sorprenden. ( Todavía me viene a la cabeza la pregunta si un teatro debe tener lavadora…)
Concha de la Casa, que además de dirigir con éxito el festival Internacional de Títeres que acaba de finalizar, sabe del oficio por los años acumulados representando, trayendo y llevando a titiriteros, que este es el nombre que a muchos comediantes les gusta utilizar.
Con este panorama y una escenografía de mesa ovalada repleta de buenos guisos como el pastel de verdura en salsa de piquillo y el vino que el Gil nos ha enseñado a pedir; Palacio de Bornos, un verdejo que entra bien, siguieron David Barbero que activo impulsaba el debate cuando se desviaba. Menos activos pero muy atentos escuchaban Gonzalo Centeno, Algis Arlauskas y servidor de ustedes. A mi lado Juan Ortega, al que por lo bajini me conto que le acaba de nombrar Cofrade de Honor, en la cofradía del Bacalao. A Juan podían premiarle y nombrarle todos los días algún título o cargo, por que se merece toda Noruega y sus bacaladeras, por la generosidad que desprende.
Y así con estas gentes, hicimos la tarde, que por razones laborales abandone antes de tiempo y les deje enfrascados en ese género literario que comprende las obras concebidas para ser representadas en un escenario, ante un público o del edificio o lugar destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos escénicos y de la Actividad de componer, interpretar o poner en escena obras dramáticas…o sea del Teatro.
jabier@lavisita.com
puedes seguirme en facebook y twitter @jabiercalle

miércoles, 9 de noviembre de 2011

TERTULIAS ESCENA S.21 en Larruzz

Con tanto martes festivo... por fin nos reunimos los habituales de la tertulia Escena S.21.
En esta ocasión, Elias Otaola que nos hablo de las necesidades técnicas y salto la polémica con la necesidad o no de tener una lavadora en un teatro. Nunca me lo hubiera imaginado. Andoni Olivares con su experiencia, no solo ahora desde el Teatro Arriaga sino antes en el Ayala y después en Bilborock, replica que para ser profesionales, hay que estar preparados...al otro lado de la mesa y acompañado por su mujer Marivi, Iñaki Garcia Tarima, aclara que aquellos teatros que solo ofrecen un bolo semanal, no tienen por que disponer de lavandería ni plancha, pero ya el tema nos entretiene un rato y sirve para ver como nos defendemos cada uno. Mientras David Barbero que cada vez le queda menos para dejar ETB y comenzar una nueva etapa, diserta sobre la ultima función de Belén Rueda y Tomaz Pandur... Esta claro que para gustos no hay colores...¿o se decía de otra manera...?
Concha de la Casa nos ha traído folletos de la programación del festival que dirige desde hace mas de 30 años....Festival Internacional de Títeres de Bilbao que comienza el próximo día 18 de noviembre.
Y así entre plato y plato y con la amabilidad de las chicas de Larruzz, nos fuimos diluyendo con los licores y cafeses posteriores a la tertulia. Hasta la próxima que sera el día 28 de noviembre a las 14:30h en Larruzz. ¡No vemos!
jabier@lavisita.com puedes seguirme en twitter @jabiercalle

lunes, 7 de noviembre de 2011

Programa de Mano La Caida de los Dioses en Bilbao

La Caida de los Dioses, ya de comienzo no tiene un titulo optimista o positivo...caída Para equilibra la caída, al final de la frase pone “Dioses” para elevar el pesimismo, pero todos sabemos que cuando uno sube mas alto, mas ruido hace la caída
No soy critico, y nunca he pretendido serlo, pero creo que con mas de 30 años acudiendo con regularidad a las funciones de teatro tengo cierto criterio, pero no me atreveré a decir si esta obra es buena o mala, solo me limitare a decir, si me gusto o no y para ello, te invito a que sigas leyendo.
El marco del teatro Arriaga ya en si es un lugar fantástico para estar predispuesto a que te guste lo que ofrecen ya que tienen buen criterio al diseñar su programación Que el patio de butacas este lleno, emociona con sus murmullos y saludos. Y si en el programa de mano, leemos con detalle y vemos que el equipo, no solo por las caras reconocidas que interpretan la función, sino por el resto de personas como Pablo Viar que en esta ocasión hace las traducciones, te das cuenta que tienes todos los ingredientes necesarios para hacer una función casi perfecta.
Si a estos sumas, el presupuesto y los medios con los que han contando para poner en marcha la función... Pues la expectativa que se genera es... espectacular. Véase al margen de los mediáticos Pablo Rivero (Cuéntame) Belén Rueda, ganadora de un Goya por Mar Adentro en 2005. ( anécdota o chascarrillo... horas antes de que la concedieran el Goya, Pedo Almodovar y un joven Amenabar “intercambiaban” palabras sobre lo apta o no que era Belén Rueda ante la cámara) Manuel de Blas, y Alberto Jimenez que son historia de la interpretación en este país Francisco Boira, Fernando Cayo, Nur Levi, Emilio Gavira y Santi Marín. El espectáculo se completa con la presencia en escena de un pianista: Ramón Grau que demoniza y glorifica con sus notas toda la función
Ademas la escenografía es espectacular, con un gran espejo que desde la tramoya se va inclinando dando otras dimensión a la función A este espectáculo le sobra belleza visual y Tomaz Padur, responsable de todo esto, por se el director de la obra, utiliza también una cinta que a modo de pasarela sera quien introduzca un muy acertado atrezzo que perfectamente representa la época e imagen que quiere trasladarnos.
La iluminación, con una luz fría ( fluorescentes) que sale desde abajo y los continuos efectos escénicos como la nieve y la pantalla que sale y entra, nos hacen reconocer que como el deportista Valdano....habla muy bien, pero....¿que ha dicho?
Falla la narración, que no se entiende, confunde al espectador que nos sabe, ni entiende algunas escenas que carecen de sentido y significado. Falla la dirección de actores, que se pasean por la escena y lo peor, es ver a dos grandes de la escena haciendo un ridículo streptease, o los gritos innecesarios y estridencias que desesperan a quienes contemplamos con cierta tristeza como algo que prometía ser espectacular, es solo pecta-CULAR, por los desnudos redundantes, superfluos, e inútiles que muestra. ( cualquiera que me oiga dirá que soy un pureta, quien diría)
No tengo duda que Tomaz Pandur www.pandurtheaters.com/ es un gran tipo y que sus trabajos han tenido el reconocimiento de gran parte del sector de las artes escénicas Creo que he visto todo lo que Pandur ha presentado en España: «Inferno», «Barroco», «Hamlet» y «Medea», además del ballet «Alas», con Nacho Duato, pero...No me gusta. Pandur es mas un esteta que un director, donde la palabra pierde peso y la interpretación la compensa con exageraciones histriónicas que desesperan.... Pero bueno, he de decir, que el publico finalizada la obra aplaudió a rabiar y según iban apareciendo los nombres en la pantallas, las ovaciones era mayores. La culpa, no es de él, es miá, que no estoy preparado para este tipo de funciones.
jabier@lavisita.com puedes seguirme en twiiter @jabiercalle