domingo, 22 de enero de 2012

Desde la fila tres del patio de butacas LA OSADÍA DE ‘MEJORAR’ AL AUTOR David Barbero



Desde la fila tres del patio de butacas

LA OSADÍA DE ‘MEJORAR’ AL AUTOR

David Barbero

-Voy a adelantar que en esta ocasión el autor a mejorar es Valle – Inclán. Nada menos que Don ramón del Valle –Inclán.
-Difícil misión, si no imposible. Don Ramón es inmejorable.
-Nos situamos. En el Teatro Campos Elíseos de Bilbao se está representando la versión de la obra ‘Luces de bohemia’ que hace la compañía Teatro del Temple.
-Hablar de ‘versión’ es quizá algo exagerado. Hay un respeto del texto del manco insigne.
-Bueno. Se respeta. Pero el planteamiento teórico es ‘partimos  de la magnificencia de material textual’ de Valle Inclán. ‘Partimos’ se dice. Y también. ‘Optamos por una propuesta desnuda, despojada, que busca la esencia del discurso humano que brota, palmo a palmo, en esta bajada a los infiernos’.
-Bueno. Vamos a ver. Aclárate. ¿Tú crees que los clásicos  son intocables?
-¿Llamas clásico a Valle?
-No, hombre. Todo lo contrario. Los clásicos son tocables. Hay que revivir a los clásicos.
-La ‘versión’ de Teatro del Temple está muy cuidada y trabajada. ¿O no?
-Hay tipos serios por detrás. Hablemos de Alfonso Plou y Carlos Martín.
-Supongo que no te olvidas de los actores. Su trabajo también es de destacar.
-Pero la gente, al salir del teatro, de lo que habla es de la fuerza del texto de don Ramón del Valle – Inclán.
-¡Qué pesado! Eso ya lo sabemos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario